¿Vale la pena comprar una máquina para nuestro almacén con batería de litio?

Estos últimos años estamos viendo cómo la mayoría de los fabricantes de maquinaria de manutención, como son carretillas, retráctiles, apiladores, transpaletas, etc. Están introduciendo las baterías de litio en las máquinas que fabrican y venden.

Todos ellos exponen las muchas ventajas que tiene la utilización de estas baterías, pero no suelen hablar de los muchos inconvenientes que los hay en la utilización de este tipo de baterías.

En CLB Forklifts ya hemos empezado a vender equipos de segunda mano equipados con baterías de litio y ya nos estamos encontrando con los primeros problemas e inconvenientes que ofrecen también este tipo de baterías.

Primero haremos un pequeño resumen con las ventajas y inconvenientes respecto a las baterías de ácido plomo y luego analizaremos los inconvenientes para que cada usuario pueda hacerse una idea de qué tipo de batería le conviene más porque ya te adelantamos que las baterías de litio no son las más convenientes para todo el mundo.

Principales ventajas en el uso de las baterías de litio en carretillas, apiladores, transpaletas, retráctiles, etc.

  • Tiempo de recarga más rápido
  • Menor mantenimiento
  • Mayor número de ciclos de carga y descarga (vida útil más larga)
  • Mayor densidad de energía que les permite ser más pequeñas y ligeras (solo lo vemos como ventaja en transpaletas eléctricas)
  • Posibilidad de cargas intermedias sin afectar la vida útil de la batería.
  • Utilización en ambientes fríos o refrigerados.

Inconvenientes principales en la utilización de baterías de litio en maquinaria de manutención.

  • COSTE. A día de hoy son mucho más caras, pueden triplicar fácilmente el coste de una batería de ácido plomo.
  • Peso. En la mayoría de máquinas de almacén como carretillas, retráctiles y apiladores, el hecho de que las baterías de litio sean tan ligeras es un problema. Las máquinas se tienen que contrapesar para que alcancen el peso mínimo requerido para conservar su capacidad de carga. Quizás en este aspecto en las transpaletas eléctricas no sería un inconveniente, pero sí en las demás máquinas.
  • Consumo energético. Cargar en tan poco tiempo una batería requiere normalmente de una infraestructura de carga superior a la que se tiene instalada. Hay que comprobar si las instalaciones cumplen los requisitos para la instalación de los cargadores necesarios.
  • Reciclaje. Este punto es especialmente importante porque significa que pasaremos de cobrar por nuestra vieja batería de plomo a PAGAR por nuestra batería de Litio cuando esta alcance el fin de su vida útil. 
  • Incompatibilidad de ciertas baterías y máquinas. Algunos modelos de máquinas van configurados de tal manera que no te dejarán sustituir la batería por otra de tu elección y te obligarán a comprar la batería en el mismo fabricante con el coste que tenga. Te aseguro que a día de hoy el precio de los fabricantes para sus baterías de litio es altísimo.

Como podéis ver, no son todo ventajas, es más, para muchísimos usuarios creo que las baterías de litio especialmente al precio actual en el 2024 no es ni de lejos la mejor opción. Las baterías de litio deberían ser una opción más donde poder escoger y no una “imposición” del mercado y fabricantes.

Sin duda, sus ventajas serán notables en algunos entornos de trabajo de alta intensidad, pero para muchísimos usuarios, especialmente los compradores de maquinaria de ocasión y usada, las baterías de ácido plomo seguirán por bastantes años siendo la mejor opción. Probablemente, solo una llamada a cualquier fabricante principal preguntando por el coste de sustitución de una batería de litio os hará tomar la decisión de seguir con las baterías de ácido plomo que por cierto poseen una tecnología probada, fiable y que ha sido utilizada décadas a un coste muy inferior y con un reciclaje a día de hoy mucho más eficiente y rentable.

Más noticias

Que deberías saber y tener en cuenta antes de comprar maquinaria para almacén como son los apiladores, transpaletas, carretillas, retráctiles, etc

3 comentarios
747 visualizaciones

Consejos, cuidados y mantenimiento de las baterías de tracción instaladas en apiladores, transpaletas, retráctiles y carretillas elevadoras...

0 comentarios
907 visualizaciones